¿Y si Lehman Brothers hubiese sido ‘Lehman Sisters’?

Esta cuestión fue la pregunta más popular que se hizo en al Foro de Davos de 2009, inmediatamente después del hundimiento del banco de inversión estadounidense. Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, la contestó sin ambages: “Si Lehman Brothers hubiese sido ‘Lehman Sisters’ habría habido crisis? Tengo claro que no”.

Pues en la reunión anual de la ASSA (Allied Social Science Associations) que se está celebrando en Filadelfia (del 3 al 5 de enero de 2014), Renée B. Adams de la Universidad de Nueva Gales del Sur y Vanitha Ragunathan, de la Universidad de Queensland, han presentado un trabajo donde constatan que los bancos que tienen más mujeres en sus directorios no asumen menos riesgos que otros. Sin embargo, los que tienen consejos plurales en cuanto a género, muestran un rendimiento mejor que el resto. El pdf de su trabajo se puede encontrar aquí.

Los temas de género han sido bastantes comunes entre los estudios económicos este año. Quizá el más importante sea el de la economista y profesora de Harvard, Claudia Goldin, que se titula A Grand Gender Convergence: Its last chapter. Según Goldin, la convergencia de los papeles del hombre y la mujer en el último siglo es uno de los grandes avances de la sociedad y la economía en el último siglo. ¿Cuál debe ser el último capítulo para lograr la igualdad laboral?, se pregunta. La respuesta no es más intervención del Estado en forma de cuotas femeninas ni obligar a un reparto forzoso de las tareas de casa, dice, sino un cambio en las estructuras de los empleos y en cómo se remuneran. Es decir, la brecha salarial entre hombre y mujeres se reduciría radicalmente si se dejara de pagar más por el número de horas presenciales del empleo y se recompensara la calidad del trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s