El doble lenguaje: reformas no recortes

Una de las primera batallas que perdió el gobierno de Mariano Rajoy ante la opinión pública fue que las reformas se convirtieran en sinónimo de recortes. Ni siquiera la dio ante la que estaba cayendo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que contribuyeron a generar esa confusión instrumentalizando a las mareas, ahora ven con terror que la gente reconozca sus patrañas cuando se sustancie el verdadero plan de gobierno en los Presupuestos que preparan para 2021.

Este artículo de El País («Sánchez podrá esquivar los grandes recortes esta legislatura») es muy revelador sobre lo que quiere transmitir el gobierno y cuáles son sus miedos presentes. Y este párrafo final es significativo:

Como bien ha subrayado Miguel Ángel García, que las revalorizaciones sean más bajas (como iba a ocurrir con la reforma de Rajoy en 2018) o que, en razón del sistema de cálculo las nuevas pensiones sean menos generosas, no serían considerados en la categoría de «recortes» como si lo fueron en el pasado. Puro doble lenguaje.

Tampoco es del todo cierto que Europa no nos pida una reforma de pensiones. La queja europea es muy amplia e implica una revisión de todo el esquema de bienestar español. Pero Bruselas sí viene pidiendo desde 2019 «medidas compensatorias» al abandono de la reforma de Rajoy y más atención a niños y jóvenes en un sistema, como ha dicho el propio Sánchez, «demasiado centrado en los mayores».

Un comentario en “El doble lenguaje: reformas no recortes

  1. Sánchez no afrontará las “reformas” desde la óptica de Friedman, Keynes o Ricardo. Lo hará siguiendo los planteamientos de Smith. No Adam, por supuesto, Hannibal: “ me encanta que los planes salgan bien”. Ese es el verdadero pensamiento económico que sintetiza su gestión.
    Enhorabuena por su trabajo, Sr. Müller. Gracias.

Deja un comentario